La lectura es un proceso fundamental para el aprendizaje, pues posibilita que el alumno adquiera y use información proveniente de distintos medios: libros, revistas, carteles, periódicos e Internet, entre otros. Además, con la lectura tienen la oportunidad de explorar diferentes acciones, personajes, ambientes, sentimientos, ideas —imaginarios o reales— y disfrutar de la lengua.

Alas de papel, de Editorial Santillana, tiene el propósito de contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura de los alumnos de 1.º a 6.º grados de primaria, para que utilicen los textos como medios para aprender y para la recreación; por ello, en este libro encontrarás textos informativos y literarios, en formatos continuo•• y discontinuo•••.

El libro se organiza en cinco bimestres con varias lecturas que se acompañan de actividades, con las cuales practicarán los cuatro procesos de comprensión de lectura que recomienda el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, PIRLS por sus siglas en inglés: localización y obtención de información explícita, realización de inferencias directas, interpretación e integración de ideas e información, y análisis y evaluación del contenido y el lenguaje.

  •  Los textos continuos se caracterizan porque presentan una estructura amplia y lineal: párrafos, fragmentos, capítulos, secciones, etcétera. Ejemplos: cuento, poema o artículo de divulgación.
    •  Los textos discontinuos se identifican por la variedad de formatos que emplean para presentar la información y porque esta puede leerse de manera no lineal. Ejemplos: formularios, mapas, anuncios, infografías.